miércoles, 2 de octubre de 2013

2 de Octubre, día de la Matanza de Tlatelolco

El Movimiento del 68 y el eco que ha dejado en la Sociedad Civil de México


#2DeOctubreNoSeOlvida


Sí existen marcas en la conciencia colectiva mexicana, esta es una de las más notables.


Mucho se ha dicho en torno a lo sucedido aquel miércoles 2 de octubre en la Ciudad de México. Para los mexicanos, y me atrevo a decir, para los latinos, es un suceso que difícilmente se olvidará en muchas décadas, pues más allá de ser una agrupación revoltosa de jóvenes que querían llamar la atención; opinión con la que muchas ideologías suelen identificar a los hechos, el Movimiento del 68 representa la más encarnecida muestra de la lucha que la Sociedad Civil entabló contra el Autoritarismo y las diversas formas de Gobiernos Totalitarios.

Lo cierto es que los jóvenes no actuaban efectivamente por sí solos, sino que fueron influenciados por el clamor de las luchas pacifistas, antitotalitaristas y antifascistas que se encontraban en el aire de la época, así como los ideales hippies que agradaban a muchos alrededor del mundo, contando todo esto entre las causas externas; pero, sin duda, hay algo que resultó el mayor potenciador de la lucha de los jóvenes del '68, una causa interna, por mucho, más fuerte que la totalidad de las causas externas. Para 1968, el PRI (Partido Revolucionario Institucional) llevaba ya 40 años en el poder, y su principal característica no había sido el ser un partido democrático, cercano a la gente, cumplidor y mucho menos revolucionario a como declara su nombre oficial. La principal característica del gobierno había sido (y es, aún actualmente), la represión, el control, el autoritarismo, la negligencia, la ilegitimidad, el uso de la fuerza, la crisis económica y todo aquello que pueda relacionarse con un mal gobierno.

Todos esos factores previamente descritos, tanto externos como internos, fueron los causantes de que los jóvenes universitarios del '68 se levantarán de su letargo y le señalaran al gobierno todas sus deficiencias, así como que le exigieran cambiar ese carácter autoritario, producto del paternalismo que había tomado su máxima expresión en el gobierno del Tata, Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940). Claro esta, que Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), Presidente de México durante los sucesos, no vió con ojos de agrado lo que el CNH (Consejo Nacional de Huelga) exigía en su histórico Pliego Petitorio (Léase; http://www.inehrm.gob.mx/pdf/documento_68_1.pdf), donde se pedía, entre otras cosas, la libertad a los presos políticos, es decir, que sacaran de prisión a todos aquellos participantes del Movimiento del '68 que habían sido aprehendidos, (ya que no solo eran jóvenes, sino también otros sectores sociales) y que se desintegrara el Cuerpo de Granaderos de la Ciudad de México.

Cabe destacar, que todo esto se desenvolvía en el contexto de las Olimpiadas de 1968, que tuvieron lugar en México. Sin duda, el gobierno quería dar a conocer al país como estable, ordenado, organizado y socialmente saludable, razón por la cual una disidencia del tamaño del Movimiento del '68 venía siendo su peor pesadilla. Entiéndase pues, que la reacción tan temeraria de la administración de Díaz Ordaz fue en función de que tanto quería reflejar un país estable económica, social y políticamente, un México que no existía en ese tiempo, y que aún en la actualidad no existe.

Todo empezo el 22 de julio del 68; estudiantes de la UNAM y de la Preparatoria Isaac Ochoterena (incorporada a la UNAM) se encontraban jugando un partido de futbol americano, el cual terminó en pleito entre los jóvenes de las dos instituciones; acto seguido, elementos del cuerpo de granaderos intervinieron para disolver el conflicto, claro esta, que no fueron nada sutiles para controlar a los muchachos, ya que terminaron por ingresar a las instalaciones de la UNAM, hecho que fue condenado públicamente por el Rector Javier Barros Sierra el 30 de julio. Posteriormente se desarrollaron diversas marchas, destacando entre ellas la Marcha del Silencio del 13 de septiembre. 

Al final, toda la movilización social fue reprimida el 2 de Octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Durante el desarrollo de un mítin en dicha plaza, se encontraban elementos militares del ejército y el grupo paramilitar llamado Batallón Olimpia (creado para resguardar el orden durante las Olimpiadas). La versión más aceptada, es la que dice que hubo una confusión entre los miembros del ejérctio y del batallón, pues un helicóptero lanzó una bengala y los paramilitares dispararon contra los manifestantes, hecho ante el cual los militares hicieron lo propio, resultando todo aquello en una verdadera matanza de inocentes que solo estaban congregados pacíficamente. Oficialmente, se dice que hubieron 20 muertos, pero el periodista Jorge Castañeda, menciona en su artículo "los 68 del 68" (publicado en 2006 en el Diario Reforma), que hubieron 68 estudiantes muertos y un soldado.

Como muestra de la insensibilidad de la administración de ese sexenio, el presidente Díaz Ordaz inauguró los Juegos Olímpicos de la Paz, tan solo 10 días después de la Matanza de Tlatelolco.

Por eso, estimados lectores, más que hacer un ordenamiento cronológico de marchas, mítines, movilizaciones y demás, lo que queremos hacer es crear o incrementar su conciencia social y política, así como incentivar su interés por la historia de su país, y sobre todo, por la historia de los Movimientos Sociales, de la cual, el Movimiento del 68 es un caso entre cientos.


Para quienes deseen averiguar más; les anexamos algunas ligas que tienen contenido muy útil y por mucho, muy interesante.

Película Rojo Amanecer (1989), que narra los sucesos desde el punto de vista de una familia de la época.

Movimiento del '68, explicado en tres partes:




Entrevistas al Presidente Gustavo Díaz Ordaz donde habla acerca de los sucesos de la matanza de tlatelolco


Gracias por leer, les esperamos pronto con la útlima parte del artículo "Actualidad Política y los Principios de Goebbels, Parte III".

1 comentario: