lunes, 30 de septiembre de 2013

Actualidad Política y los Principios de Propaganda de Goebbels, Parte II

Actualidad sociopolítica en México y los Principios Goebbelianos


Donde la Realidad se mezcla con la Historia


Que tal estimados lectores, hoy regresamos a la continua búsqueda de una mejor comprensión de la realidad, y por eso, aquí va la parte medular del artículo sobre Goebbels y la Política Actual en México; esperamos que sea de su agrado, y presten atención especial a la interpretación que se hace de cada uno de los principios seleccionados, para que logren comprender correctamente a lo que nos referimos, y si tienen dudas pregunten al final en los comentarios :).

Parte II


Sobre los Principios Goebbelianos seleccionados especialmente por ser necesarios para la producción de las 3 Directrices de Comunicación Social


Las 3 Directrices, serán redactadas con fundamento en dichos principios, siendo de especial referencia los siguientes:

4.- La propaganda debe afectar a la política y a la acción del enemigo.

Refiérase aquí que, ha de ser tácitamente aceptado que la Comunicación Social, los Discursos y toda aparición de Enrique Peña Nieto, o alguien en representación suya, no es más que Propaganda, por tanto, entiéndase que deberá de afectar la Imagen Pública, los planes, métodos y la Propaganda de López Obrador. Por ejemplo, no podría concebirse que un Discurso de Peña Nieto, que hiciese referencia a los disturbios del primero de diciembre (1DMX: http://1dmx.org), estuviese encaminado a otra cosa más que a mejorar su propia Imagen y a atacar la de López Obrador. Por tanto, la Comunicación Social, aparte su oficial y manifiesto objetivo, deberá afectar al enemigo, a AMLO.

6.- Para ser percibida, la propaganda debe suscitar el interés de la audiencia y debe ser transmitida a través de un medio de comunicación que llame poderosamente la atención.

Bastante solucionado está este tema. Para que toda la Comunicación Social de EPN llegue a surtir efectos, se servirá del Poder de la TV y de Televisa, puesto que es el principal medio masivo de comunicación del país, y tiene una hegemonía televisiva enorme (Para mayores referencias, léase el siguiente artículo, y de preferencia, el libro del que habla: http://www.proceso.com.mx/?p=342888). En declaraciones anteriores a la Reforma de Telecomunicaciones, EPN mencionó el hecho que abrirá el mercado de la Televisión a competencia, lo cual podría ser tildado de estrategia de propaganda, ya que su visible relación con Televisa le ha costado caro a su Imagen Pública, entonces, manifestarse a favor de la Apertura Televisiva puede bien valerle una mejoría con referente al binomio Gobierno-Televisa. Por otra parte, es probable que la Apertura Televisiva sea también controlada por Televisa, a lo menos de manera indirecta, siendo que esto no puede ser dilucidado a ciencia cierta, las acciones futuras ayudarán a determinar si la Apertura Televisiva estará o no controlada por Televisa. 

7.- Sólo la credibilidad debe determinar si los materiales de la propaganda han de ser ciertos o falsos.

Muy importante para EPN, y para el PRI en general, es la Credibilidad. La Democracia Dirigida que el PRI sostuvo durante el Siglo XX (1928-2000), manchó de sangre y fuego al partido (Véase la película Rojo Amanecer, que habla acerca de la Matanza de Tlatelolco del 2 de Octubre del 68 http://www.youtube.com/watch?v=PuuLNRHS_Dc). Siendo que las generaciones actuales no creen en la propuesta política priísta, y muestran cierta tendencia a preferir la facción de izquierda, representada por AMLO, es muy importante para el PRI recuperar dicha credibilidad. Pensar en los cientos y hasta miles de razones por las que esto es así, resultaría enormemente laborioso, basta con decir que, la Propaganda de EPN deberá de tender a recuperar a ese sector de jóvenes que estructuraron su fuerza en el llamado Yo soy 132, el cual sirvió de Propaganda a AMLO, ya que como contraparte estaban los Ectivistas, propaganda juvenil de EPN en tiempos de campaña.

También sería necesario aludir a diversas figuras que han afectado la Imagen de EPN en la actualidad; por mencionar algunas, Humberto Moreira, Tomás Yarrington, Romero Deschamps, Carlos Salinas de Gortari, Emilio Azcárraga Jean y Elba Esther Gordillo (Quien actualmente enfrenta un proceso judicial, pero que ha conseguido el amparo de la justicia federal y podría salir impune; léase http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/09/24/juez-otorga-amparo-a-elba-esther-gordillo). 

Por tanto, la propaganda deberá hablar o con la absoluta verdad, o con las mentiras más y mejor elaboradas que se puedan crear, ya sea que no puedan ser desmentidas o que tengan un origen negro; es decir, que no pueda comprobarse por ningún medio. 

Así, logrará el PRI meterse de nuevo en las mentes de los jóvenes, y mantenerse en la del resto de la población.

8.- El propósito, el contenido y la efectividad de la propaganda enemiga, la fuerza y los efectos de una refutación y la naturaleza de las actuales campañas propagandísticas determinan si la propaganda enemiga debe ser ignorada o refutada.

De suma importancia será prestar atención a la Propaganda de AMLO, y sobre todo de la formalización de su Partido Regeneración Nacional, ya que de conformarse como propuesta política, podría ser usado en las elecciones de 2018 (ya mencionabamos en la Parte I del artículo que la Asociación Civil MORENA va con miras a hacerse Partido Político; prueba de ello es, por ejemplo, el caso de Puebla: http://periodicodigital.com.mx/notas/reune_amlo_a_4_mil_90_poblanos_como_delegados_de_morena#.UkoRc3D4CHI). Los ataques, sean directos o no, deberán de ser analizados con la mayor escrupulosidad, para determinar si ante las acusaciones se guardará silencio, se contestará directamente, se replicará de manera más sutil o si se emprenderán medidas más drásticas. Sea pues, que el uso de las fuerzas de la opresión propias del Estado; esto es, las fuerzas policiales y militares, deberá de ser la última alternativa. Si es que en verdad se pretende ganar la Guerra, deberá hacerse sin necesidad de desenfundar la espada, ya que esto costaría muy caro al priísmo y a las posibilidades de una sucesión presidencial priísta, es decir, de la continuación del PRI en el Poder, el cual es sin duda el objetivo máximo del partido, el mantener de manera oficial el poder político en sus manos.

9.- Credibilidad, inteligencia y los posibles efectos de la comunicación determinan si los materiales propagandísticos deben ser censurados.

Por la coyuntura actual, la censura pareciese el crimen más repudiado por la Disidencia Política, ya que los ideales de libertad de expresión, reunión, comunicación y opinión, consagrados en los Derechos Humanos de la Constitución, parecen trabajar entre sí para quitar toda posibilidad de censura abierta. Sin embargo, la capacidad de matizar, maquillar y dar forma a las noticias, es sorprendente. Muchas personas no supieron de los disturbios del primero de diciembre (1DMX), sino hasta varios días después, cuando había perdido ya el efecto deseado. Entonces, la censura, a como se aplicaba en el Siglo XX, será cambiada por manipulación, sinónimo bastante útil y sutil para la situación. Así, todo aquel suceso que sea perjudicial para la Imagen Pública de EPN, será tratado de tal manera que produzca los menores efectos posibles, ya sea por la refutación de hechos o prestándole poca o ninguna atención en los diversos noticieros, sea pues que, Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga, Adela Micha, Antonio Attolini entre otros, serán los encargados de realizar dicha misión.

10.- El material de la propaganda enemiga puede ser utilizado en operaciones cuando ayude a disminuir el prestigio de ese enemigo, o preste apoyo al propio objetivo del propagandista.

La aplicación de contra-propaganda deberá de ser aprovechada siempre que sea factible. Un caso muy especial y por mucho, hasta gracioso, es el concepto de la República Amorosa, al cual hizo alusión AMLO durante los inicios de su pasada campaña electoral. Para efectos prácticos, utilizar la propaganda de susodicha campaña, y hacer referencia constante a una absoluta culpabilidad de AMLO de todos los disturbios que tengan lugar en México, será un arma poderosa para lograr afectar a la Imagen del enemigo. En otras palabras, tachar a AMLO de ser un Político contradictorio, es decir, que primero pregonaba una República Amorosa, y después exhibirlo como el causante de una buena parte de los disturbios que tengan lugar durante el sexenio. Esta contradicción lograría disminuir la credibilidad y la popularidad del líder de la Disiencia Política.

11.- La propaganda negra debe ser empleada con preferencia a la blanca cuando esta última sea menos creíble o produzca efectos indeseables.

Cabe destacar, rápidamente, que la propaganda negra es aquella cuyo origen y fundamento no se puede rastrear ni comprobar; en cambio, a la propaganda blanca se le puede encontrar un origen y un fundamento. Así, el uso sistemático de la mentira, es decir de las noticias falsas no comprobables, las noticias matizadas así como los boletines extraordinarios de noticias y la absorción de todos los medios masivos para efectos de dicha propaganda, habrá de producir buenos resultados para la mejora de la Imagen de EPN.

13.- La propaganda debe estar cuidadosamente sincronizada.

Pareciera estar de más mencionar que la propaganda debe estar sincronizada, pero es importante saber palpar que se necesita hacer para que las masas absorban correctamente el contenido de la Propaganda de EPN, saber en qué momento deberá pregonar al Pacto por México como un acuerdo de magnitudes históricas, donde los 3 grandes de la política mexicana (PRI, PAN y PRD) trabajan juntos para beneficio del país, y saber en qué momento dejar de hablar de los planes, y pasar a resultados, aunque sean parciales, mediocres, no terminados o bien mentiras; saber en que momento hacer todo esto, es de vital importancia.

14.- La propaganda debe etiquetar los acontecimientos y las personas con frases o consignas distintivas.

Para efecto de retentiva y memorización, los acuerdos políticos deben de ser tildados de manera que las masas no deban esforzarse mucho para recordarlo. Retomando el ejemplo anterior, el Pacto por México es un ejemplo clarísimo de acuerdo político con un nombre distintivo, el cual alude a unión, concordia, trabajo y progreso, aunque en el fondo sea una jugarreta política para efectos beneficiosos en la Credibilidad de EPN y del PRI. Justo eso es lo que debe de hacerse si el PRI quiere mantenerse en los Pinos.

18.- La propaganda debe facilitar el desplazamiento de la agresión, especificando los objetivos para el odio.

La concentración del odio, frustración, resentimientos y culpas como un argumento político se vio claramente en la campaña de 2006 donde apareció el eslogan que aún hoy acompaña a AMLO “Es un Peligro para México”. Innegable es que una gran parte de los mexicanos recordamos esa campaña y que su difusión ha sido tal, que 6 años después resultó un gran lastre para su campaña. Entonces, debe de decidirse si se mantiene, se mejora o se cambia totalmente dicha campaña de odio, pero lo que sin duda es elemental, es que el enemigo, es decir AMLO, debe de ser atacado de las formas más creativas posibles.

Con esto, terminamos la Parte II del Artículo, y próximamente saldrá la tercera parte, donde se redactarán las 3 Directrices de la Comunicación Social del Presidente Enrique Peña Nieto. Esperamos les haya gustado, y agradecemos enormemente que se tomen el tiempo para leer y enriquecer su propio entendimiento de la realidad política que los rodea, porque la política no es solo de políticos, es también de ciudadanos.

(Léase la Parte I http://jesusdelcamposalva.blogspot.mx/2013/09/actualidad-politica-y-los-principios-de.html)

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