jueves, 26 de septiembre de 2013

Actualidad Política y los Principios de Propaganda de Goebbels, Parte I

Actualidad sociopolítica en México y los Principios Goebbelianos


Donde la Realidad se mezcla con la Historia


Brevísima Introducción


Tarde pero seguro, lo prometio es deuda, y aquí da inicio el análisis y la relación entre los principios de Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda Nazi de quien hablamos hace dos días (http://jesusdelcamposalva.blogspot.mx/2013/09/joseph-goebbels-y-los-19-principios-de.html), y la realidad política de México.

Como seguro todos los mexicanos, (y probablemente muchos otros no necesariamente mexicanos), ya saben, el actual presidente del país ha sido descrito por amplios sectores sociales y actores políticos, como un demagogo, político de plástico, representante de la clase alta, aparejado con los intereses que tanto daño han hecho al país, entre otras cosas; y, por si no fuera poco, forma parte del PRI (Partido Revolucionario Institucional), frente político que estuviera al poder durante prácticamente todo el Siglo XX, ganandose a pulso el odio del pueblo mexicano y dándole forma a lo que el escritor peruano, Mario Vargas Llosa, llamaría "La Dictadura Perfecta".

Han pasado ya varios meses desde que el Presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta como Representante del Poder Ejecutivo Federal, y los sucesos han sido por mucho, de todos colores. De entrada, se nos presentó con un ambicioso paquete de Reformas Estructurales (es decir, cambios y adecuaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como creación de nuevas Leyes Federales), dentro del marco del afamado "Pacto por México", iniciando con la Reforma Laboral, la cual se pretendía crearía los empleos que el ex presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa (el autodenominado Presidente del Empleo) no logró crear. Posteriormente, entre las Reformas más trascendentales, se dió entrada a la Reforma Educativa; luego procedió la Reforma en materia de Telecomunicaciones, y actualmente, se encuentran en intenso debate la Reforma Energética (sobre PEMEX y CFE; Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, respectivamente) y la Reforma Hacendaria (sobre impuestos).

A simple vista, todos esos hechos parecen desarrollarse en otro mundo, un mundo que esta alejado de nosotros los simples mortales, trabajadores, que vivimos al día, luchándo semana tras semana por el salario que nos permita mantenernos; pero si se analiza detenidamente, todo eso nos afecta en nuestra esfera individual y social, ya que si, por ejemplo, los Impuestos como el IVA y el ISR (Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta) aumentan, los precios de los productos que consumimos día a día aumentarían, y a su vez, si la Reforma Energética no logra bajar los precios de los Combustibles, nos será cada vez menos económico mantenerle el tanque lleno a nuestros vehículos.

Bueno, ejemplos de este tipo de situaciones hay miles, y en otra ocasión nos tomaremos el tiempo de profundizar en ellos; por ahora, la intención de las 3 partes en las que estará dividido este artículo, es intentar concientizar un poco acerca de como los políticos manipulan la verdad y le dan forma a la realidad que todos vivimos; claro está, que lo hacen con la intención de mantener la estabilidad y el orden; pero, el problema es que ese es SU ORDEN, y por ende, les beneficia a ellos, a costillas de nosotros, el pueblo, que es quien sale perjudicado en conjunto, por todos los desmanes que la clase política y la clase empresarial hacen en conjunto, disfrazándolo como positivo para la Nación.

A continuación, inicia propiamente el artículo, el cual, será expuesto en tres partes, como ya se había dicho. La primera, es la perspectiva general del ambiente político del país a inicios de sexenio; la segunda, contiene el análisis y la relación que se hizo entre los principios de Goebbels, seleccionando los más relevantes, y la realidad política; y por último, se redactaron 3 Directrices de Comunicación Social; que no son más que supuestos de como actuaría el gobierno sobre lo que manifestaría ante los medios y la Nación en general, o, en otras palabras, como rendirá cuentas de su trabajo al país. 

ADVERTENCIA
Tomen en cuenta que el artículo se trató de redactar con la mayor imparcialidad posible, pero en la medida en que se desarrollan las 3 Directrices, se toma la postura de "¿Qué haría si fuese el Director de Comunicación Social del Presidente Enrique Peña Nieto?", y en ese sentido, las mismas deben favorecerlo. No es nuestra intención tomar partidos, sino describir, interpretar y criticar para despertar la conciencia e incitar a una mayor investigación y cultura de la información.

Parte I



La coyuntura con la que iniciara el sexenio del regreso del PRI, marca una tendenciosa guerra mediática, la cual tendrá como principal campo de batalla un par específico de medios, cada uno alineado cual falange en el proceso mediático de idealización de cada posición; en otras palabras, la situación podría ser resumida así:

Enrique Peña Nieto

Estrategia de Medios basada en la Televisión, con la ayuda de Televisa, y el muy conocido efecto que ya tiene su programación sobre la población mexicana. La oficialidad de los eventos, las decisiones, reuniones, reformas y demás recursos políticos que sin duda se llevarán a cabo serán transmitidas por la Televisión. Siendo que esta ejerce una manipulación sutil es sin duda un recurso que será utilizado hasta la saciedad, para lograr matizar al Presidente con la mejor imagen posible ante las masas.

Andrés Manuel López Obrador

Estrategia Mediática basada en Medios de Comunicación Alternativos, especialmente el Internet. Como líder de la Disidencia Política, López Obrador se servirá de la muy explotable capacidad de Internet para lograr mejorar su Imagen Pública, manchar la bien pulida Imagen Pública de Peña Nieto y conseguir adeptos, atraer a más sectores de la sociedad a su posición política, buscando con esto fortalecer su presencia política en México, con miras a las elecciones de 2018, por medio de su Asociación Civil MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), probablemente convertida para esas fechas en un Partido Político.

Cabría destacar, que aquí se planteará una posición de Comunicación Social para Enrique Peña Nieto basada en Principios Goebbelianos, para efecto de mejorar su Imagen Pública y vencer en la guerra mediática contra Andrés Manuel López Obrador, que, en la presente a lo menos, será considerado su principal competencia y contrapeso.


Esperen en próximos días, la parte II del artículo.

(Parte II del Artículo http://jesusdelcamposalva.blogspot.mx/2013/09/actualidad-politica-y-los-principios-de_30.html)

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