Análisis de Contenido de un Medio Masivo de Comunicación
Revista Proceso
Sí, la que todos creen súper imparcial
Análisis Editorial
Revista
proceso, seminario de política, es una publicación que a simple vista parece
contar con una línea editorial sumamente imparcial y objetiva, reputación que
sostiene a nivel nacional y que hasta la fecha defiende. Esto parece casi
irrefutable, sin embargo, luego de un detenido análisis, se logro detectar un
sesgo pronunciado en la afamada revista.
Por una
parte, hemos de apuntar los principios básicos de la inclinación editorial, la
cual, se caracteriza por realizar señalamientos directos a los casos de
corrupción y mala administración que, como es bien sabido, presentó el PAN
durante el sexenio pasado. Luego, se realizan ciertas críticas a los actos
corruptos que en la actualidad ha realizado el PRI y por ultimo no se enuncia en
ningún momento al PRD, esta es la característica editorial general, y a
continuación se desarrollaran los rasgos particulares.
El PAN,
es la principal instancia política analizada, esto debido a la mala
administración que sostuvo durante 12 años, y muy especialmente la presidencia
de Felipe Calderón; por lo cual los artículos relativos a Acción Nacional son
más extensos, profundos e ilustrados que el resto de los publicados.
Por su
parte, al PRI se le realizan señalamientos de casos como la cruzada contra el
hambre, la cual, según se pretende, es usada con fines electorales, sin
embargo, resulta imposible no cuestionar el hecho que dos páginas antes del
articulo que versa sobre la corrupción y los fines electorales de “Sin Hambre”,
existe una publicidad gubernamental del mismo programa social. En vista de
dicha situación, se puede poner en evidencia un ligero sesgo y, en todo caso,
si en un artículo se critica y se señala como corrupto al programa, ¿por qué
publicar publicidad del mismo dos páginas antes?
Por
ultimo, al Partido de la Revolución Democrática no es mencionado en ningún
momento, y solo se le evoca de un modo que resulta, por mucho, indirecto y
vago, pues se critica la supuesta corrupción en la SEDUVI del D.F., así como
las condiciones de los zoológicos capitalinos, ciudad de tradición perredista
en los últimos años.
Así,
luego de exponer ciertos aspectos que evidencian el sesgo que se sostiene
existe, es posible decir que, aún y
cuando proceso sostiene una imagen objetiva e imparcial, se le encontraron
inclinaciones; aunque estas son ciertamente ocultables, resultan imposibles de
negar.
Análisis Publicitario
Después
de examinar la revista en su carácter editorial, procedimos a analizar todo lo
referente a la publicidad contenida en la misma, y descubrimos que a su vez,
como previamente se expresó en renglones anteriores, existe una inclinación a
publicar cierto tipo de publicidad, tendencia que va de la mano con la línea
editorial de la revista, la cual ya ha sido expuesta; por ello, a continuación
se versará sobre el sector publicitario dentro de la publicación.
Proceso
destinó muy poco espacio a los anuncios publicitarios exhibidos en su revista,
sin embargo, dentro de esto se pudo apreciar que la publicidad dominante fue la
que la revista usó para promocionarse a sí misma, con la finalidad de convencer
al lector de seguir comprando los números siguientes, después de esto lo que
mas ocupó el espacio publicitario fue el sector público, y aunque no ocuparon
tantas páginas, si ocuparon una parte considerable de la que usaron, hasta
llegar al punto de ocuparla por completo.
En
conclusión, se puede notar que la revista solo deja anunciar información de carácter
cultural, educacional, informativo y pública, ya que se pueden apreciar
anuncios de conciencia social, eventos culturales, shows en vivo y
universidades. La razón por la que la publicidad es tan escasa, es debido a que
la revista no le presta tanta importancia a este sector, si no mas que nada a
la venta de noticias relevantes y de importancia a nivel nacional, que son la
razón más grande por la que tienen tantos ingresos y de que se mantengan como
una de las revistas mas relevantes a nivel nacional.
Además
se pudo encontrar que la revista uso la pulsión competitiva en los clientes, ya
que según la cantidad de anuncios y el tipo de información que contenían
(autopromoción) tratan de dejar al lector emocionado por las noticias que
vendrán en el numero siguiente y con esto ponen en duda al lector acerca de si
deben seguir comprando la revista o no, ya que muchas veces las personas
compramos cosas sin que necesitemos usarlas debido al consumismo y capitalismo
que vivimos en nuestra época actual. Otra forma de detectar esta función, es
con los típicos “ganchos” de la publicidad, ya que la revista muestra la manera
mas “benéfica” de comprar sus revistas sin que tengamos que gastar demasiado
dinero, siendo esto a simple vista algo muy tentador que hace efecto en la
mayoría de las personas que se dejan llevar por las apariencias y no analizan a
fondo lo que ven y si de verdad les conviene hacer dicha acción.
Por
último, también se nota la presencia de la función alimentaria; relacionada con
la buena administración de las riquezas nacionales por parte de los políticos,
ya que si dichos actores sociales no realizan su parte de manera eficiente, se
ponen en riesgo las posibilidades que hay de mejorar la calidad de vida y la economía
a nivel individuo, para probar esto, solo falta fijarse en el ya citado
programa social “Sin Hambre”, el cual es prueba fehaciente de lo aquí
expresado.
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