jueves, 5 de septiembre de 2013

Análisis de un Mass Media

Análisis de Contenido de un Medio Masivo de Comunicación

Revista Proceso

Sí, la que todos creen súper imparcial



Análisis Editorial

Revista proceso, seminario de política, es una publicación que a simple vista parece contar con una línea editorial sumamente imparcial y objetiva, reputación que sostiene a nivel nacional y que hasta la fecha defiende. Esto parece casi irrefutable, sin embargo, luego de un detenido análisis, se logro detectar un sesgo pronunciado en la afamada revista.

Por una parte, hemos de apuntar los principios básicos de la inclinación editorial, la cual, se caracteriza por realizar señalamientos directos a los casos de corrupción y mala administración que, como es bien sabido, presentó el PAN durante el sexenio pasado. Luego, se realizan ciertas críticas a los actos corruptos que en la actualidad ha realizado el PRI y por ultimo no se enuncia en ningún momento al PRD, esta es la característica editorial general, y a continuación se desarrollaran los rasgos particulares.

El PAN, es la principal instancia política analizada, esto debido a la mala administración que sostuvo durante 12 años, y muy especialmente la presidencia de Felipe Calderón; por lo cual los artículos relativos a Acción Nacional son más extensos, profundos e ilustrados que el resto de los publicados.

Por su parte, al PRI se le realizan señalamientos de casos como la cruzada contra el hambre, la cual, según se pretende, es usada con fines electorales, sin embargo, resulta imposible no cuestionar el hecho que dos páginas antes del articulo que versa sobre la corrupción y los fines electorales de “Sin Hambre”, existe una publicidad gubernamental del mismo programa social. En vista de dicha situación, se puede poner en evidencia un ligero sesgo y, en todo caso, si en un artículo se critica y se señala como corrupto al programa, ¿por qué publicar publicidad del mismo dos páginas antes?

Por ultimo, al Partido de la Revolución Democrática no es mencionado en ningún momento, y solo se le evoca de un modo que resulta, por mucho, indirecto y vago, pues se critica la supuesta corrupción en la SEDUVI del D.F., así como las condiciones de los zoológicos capitalinos, ciudad de tradición perredista en los últimos años.

Así, luego de exponer ciertos aspectos que evidencian el sesgo que se sostiene existe, es posible decir que, aún  y cuando proceso sostiene una imagen objetiva e imparcial, se le encontraron inclinaciones; aunque estas son ciertamente ocultables, resultan imposibles de negar. 


Análisis Publicitario

Después de examinar la revista en su carácter editorial, procedimos a analizar todo lo referente a la publicidad contenida en la misma, y descubrimos que a su vez, como previamente se expresó en renglones anteriores, existe una inclinación a publicar cierto tipo de publicidad, tendencia que va de la mano con la línea editorial de la revista, la cual ya ha sido expuesta; por ello, a continuación se versará sobre el sector publicitario dentro de la publicación.

Proceso destinó muy poco espacio a los anuncios publicitarios exhibidos en su revista, sin embargo, dentro de esto se pudo apreciar que la publicidad dominante fue la que la revista usó para promocionarse a sí misma, con la finalidad de convencer al lector de seguir comprando los números siguientes, después de esto lo que mas ocupó el espacio publicitario fue el sector público, y aunque no ocuparon tantas páginas, si ocuparon una parte considerable de la que usaron, hasta llegar al punto de ocuparla por completo.

En conclusión, se puede notar que la revista solo deja anunciar información de carácter cultural, educacional, informativo y pública, ya que se pueden apreciar anuncios de conciencia social, eventos culturales, shows en vivo y universidades. La razón por la que la publicidad es tan escasa, es debido a que la revista no le presta tanta importancia a este sector, si no mas que nada a la venta de noticias relevantes y de importancia a nivel nacional, que son la razón más grande por la que tienen tantos ingresos y de que se mantengan como una de las revistas mas relevantes a nivel nacional.

Además se pudo encontrar que la revista uso la pulsión competitiva en los clientes, ya que según la cantidad de anuncios y el tipo de información que contenían (autopromoción) tratan de dejar al lector emocionado por las noticias que vendrán en el numero siguiente y con esto ponen en duda al lector acerca de si deben seguir comprando la revista o no, ya que muchas veces las personas compramos cosas sin que necesitemos usarlas debido al consumismo y capitalismo que vivimos en nuestra época actual. Otra forma de detectar esta función, es con los típicos “ganchos” de la publicidad, ya que la revista muestra la manera mas “benéfica” de comprar sus revistas sin que tengamos que gastar demasiado dinero, siendo esto a simple vista algo muy tentador que hace efecto en la mayoría de las personas que se dejan llevar por las apariencias y no analizan a fondo lo que ven y si de verdad les conviene hacer dicha acción.


Por último, también se nota la presencia de la función alimentaria; relacionada con la buena administración de las riquezas nacionales por parte de los políticos, ya que si dichos actores sociales no realizan su parte de manera eficiente, se ponen en riesgo las posibilidades que hay de mejorar la calidad de vida y la economía a nivel individuo, para probar esto, solo falta fijarse en el ya citado programa social “Sin Hambre”, el cual es prueba fehaciente de lo aquí expresado.

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